CALENDARIO

sábado, 8 de junio de 2019

Juegos Tradicionales.

                 

                       
¿Que son los juegos tradicionales?

Son aquellos juegos típicos de una región o país, que se realizan sin la ayuda o intervención de juguetes tecnológicamente complicados, solo es necesario el empleo de su propio cuerpo o de recursos que se puedan obtener fácilmente de la naturaleza.

Los juegos tradicionales les permiten a los niños conocer mas sobre las raíces culturales de su región, contribuyendo a la preservación de la cultura de un país y en donde quedan resumidas las experiencias colectivas de generaciones, creando un medio bonito de enseñanza, en donde el niño se enriquece jugando. Son una fuente de transmisión de conocimiento, tradiciones y culturas de otras épocas; el hecho de reactivarlos implica profundizar en las raíces y poder entender mejor el presente.

A CONTINUACIÓN TE DEJO CON ALGUNOS JUEGOS TRADICIONALES Y QUE SON POPULARES EN VARIAS REGIONES DEL MUNDO.

1- LA CARRERA DE SACOS: La carrera de sacos es un juego en grupo debe realizarse en una superficie sin obstáculos, ya que las caídas son inevitables. Los niños deben colocarse en linea recta y meter os pies dentro de un saco, y cuando alguien da la orden de salidas, salen todos haciendo una carrera, manteniéndose agarrados al saco. Durante toda la carrera, los pies deben estar dentro del saco. Gana el que llegue primero a la linea de meta.


2- GALLINITA CIEGA: El mínimo de jugadores en este juego es de cuatro personas y se necesita un pañuelo para cubrir los ojos a la persona que hace de gallinita, se puede hacer un sorteo. Una vez se le han vendado los ojos, el niño deberá dar vueltas sobre si mismo, cantando la siguiente canción ¨Gallinita ciega, que se te ha perdido una aguja y un dedal, date la vuelta y lo encontraras´. Una vez terminada la canción, la gallinita deberá encontrar a los demás niños.


3- EL ESCONDITE: El escondite es un juego en grupo en el que un niño tiene que contar con los ojos cerrados hasta el número que se acuerde entre todos y, al terminar la cuenta, debe avisar en voz alta a los demás. Entonces, debe salir a buscar a los demás niños, que se habrán escondido mientras el pequeño contaba con los ojos cerrados. Cuando el niño encuentra a alguien, debe tocarlo para eliminarlo y seguir buscando. Para salvarse, los niños que están escondidos tienen que correr al lugar donde estaba contando y tocarlo antes de que les atrape.


4- LA RAYUELA O PEREGRINA:  Con una tiza se dibuja un diagrama compuesto por 10 cuadros y se escribe en cada cuadro un número del 1 al 10. El niño debe situarse de pie detrás del primer cuadrado y lanzar una piedra encima del diagrama. La casilla en la que cae la piedra no se puede pisar. El pequeño comenzará el circuito con un salto a la pata coja (si hay un cuadro) o a dos pies (si el cuadrado es doble). El objetivo consiste en ir pasando la piedra de cuadro en cuadro hasta el número 10 y volver. Si el niño se cae o la piedra sale de cuadro, deberá rendirse.


5- SALTAR A LA COMA O SALTA CUERDAS: se trata de un juego muy beneficioso para los niños, ya que les permite realizar un ejercicio físico muy completo mientras se divierten. Se trata de que el niño salte a cuerda acompañado de una canción. Sin darse cuenta, el niño salta y salta sin parar, realizando un excelente ejercicio físico para su organismo. Es una actividad perfecta para compartir con los amigos al aire libre.


6- EL GATO Y EL RATÓN: El ratón y el gato consiste en hacer un círculo entre los niños agarrados de la mano. Dos de ellos se escogen al azar: uno hará de gato y el otro de ratón. El resto de niños cantará la canción:
"Ratón que te pilla el gato,
ratón que te va a pillar,
si no te pilla esta noche,
mañana te pillará".
Mientras suena la canción, el ratón correrá por los huecos formados entre los brazos de los niños. El gato le perseguirá, pero los niños bajarán los brazos para no dejarle pasar. Cuando el gato toca al ratón, el ratón pasa a ser el gato.


7- EL BAILE DEL TROMPO:  El trompo es un juego de habilidad y destreza. Consiste en lanzar al suelo el trompo, enrollado en una cuerda, haciéndola rodar sobre sí misma sobre la punta metálica del extremo. Dicha punta tiene que estar bien sujeta y encajada en la madera.



EN MI SIGUIENTE BLOG, TE SEGUIRÉ ILUSTRANDO MAS JUEGOS TRADICIONALES QUE PODEMOS IMPLEMENTAR CON LOS PEQUEÑOS.

NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO ACERCA DE QUE TE PARECIÓ LA INFORMACIÓN.


4 comentarios: