¿Que es el área socio- afectiva?
El área socio-afectiva abarca dos ámbitos: el social y el afectivo o emocional; se relacionan el proceso de socialización (lo que aprendemos sobre las reglas para adaptarnos al medio social) y el conocimiento sobre uno mismo (el autoconocimiento de nuestras posibilidades).
Las construcciones sociales para comprenderse y comprender al mundo y a los otros, están vinculadas con la construcción de la afectividad: los sentimientos hacia sí mismo y hacia los demás.
A CONTINUACIÓN TE DEJARE UN VÍDEO DONDE PUEDES ESTIMULAR ESTA ÁREA.
JUEGOS PARA DESARROLLAR ESTA ÁREA.
1- IDENTIFICAR LAS EMOCIONES: Identificar las emociones implica conocer las señales emocionales de la expresión facial, los movimientos corporales y el tono de voz.. Para ello podemos proponer algunas actividades (pruebas o preguntas) en las que se reflejen las señales faciales de cada emoción o sentimiento.
2- IMAGINA QUE: Te has tropezado con un objeto y al mirarlo te das cuenta de que se trata de un espejo mágico. Cada vez que lo miras aparece un anciano con una expresión diferente. ¿Sabrías decir a qué emoción corresponde cada rostro?
3- EL SEMÁFORO DE LAS EMOCIONES: Otra forma de regulación emocional es la técnica del semáforo, el objetivo es que el niño aprenda a asociar los colores del semáforo con las emociones y la conducta. A continuación, se muestra un ejemplo para facilitar el aprendizaje de esta habilidad:
ROJO: PARARSE. Cuando sentimos mucha rabia nos ponemos muy nerviosos, queremos gritar y patalear... ¡¡ALTO!! Es el momento de pararnos. Es como si fueras el conductor de un coche que se encuentra con el semáforo con luz roja.
AMARILLO: PENSAR. Ahora es el momento de pararse a pensar. Tenemos que averiguar cuál es el problema y lo que estamos sintiendo. Cuando el semáforo está en naranja los conductores piensan, buscan soluciones y se preparan para salir.
VERDE: SOLUCIONARLO. Vía libre para los vehículos. Ahora, es el momento de circular de nuevo. Es la hora de elegir la mejor solución y ponerla en marcha.
4- ABRAZOS MUSICALES: una música suena a la vez que los participantes danzan por la habitación. Cuando la música se detiene, cada persona abraza a otra. La música continúa, los participantes vuelven a bailar (si quieren, con su compañero). La siguiente vez que la música se detiene, se abrazan tres personas. El abrazo se va haciendo cada vez mayor, hasta llegar al final. (En todo momento ningún/a niño/a puede quedar sin ser abrazad@).
5- EL DRAGÓN: Se divide al grupo en subgrupos de 8 o 7 niños. El primer niño hará de dragón y el último de cola, llevando un pañuelo colgado en la cintura. La cabeza intentará coger las colas de los demás dragones. Y la cola, ayudada por todo su grupo, intentará no ser cogida. Cuando una sola cola es cogida (se consigue el pañuelo), el dragón al que pertenece el pañuelo se unirá al que le ha cogido la cola, formando así un dragón más largo. El juego terminará cuando todo el grupo forme un único dragón.
NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO, ACERCA DE QUE TE PARECIÓ LA INFORMACIÓN.
Gracias <3 me encanto para mis niños.
ResponderBorrar