CALENDARIO

domingo, 9 de junio de 2019

Juegos tradicionales (Segunda parte)


Día tras día nos quejamos que nuestros hijos solo saben jugar con máquinas, que apenas se reúnen con sus amigos para compartir tardes de juegos y se limitan a jugar en linea dando voces a través de un micrófono o se reúnen en corro mientras el móvil es protagonista.

Los padres tienen que poner su granito de arena, para recuperar estos juegos tradicionales. A continuación te detallare otros juegos tradicionales que podemos hacer y jugar con los pequeños. Revisa   mi blog anterior para que puedas ver los demás juegos que ya publique. 


LAS CANICAS: En el juego de las canicas necesitamos un hoyo y luego se pinta en el suelo una línea a unos cinco metros del hoyo.

Desde esta línea es de donde los jugadores lanzaran sus canicas en dirección al hoyo y el que más cerca que quedo de la línea será el primero y así sucesivamente.

El objeto del juego de las canicas es ganarle canicas a los oponentes.

Con el dedo pulgar debes introducir la canica en el hoyo para luego poder tirar a las canicas de tus rivales y apoderarte de ellas.



LA CARRETILLA: Se puede jugar de dos en dos o en grupo, formando parejas para hacer carreras.

Uno de los niños se tumba en el suelo boca abajo con las manos apoyadas a la altura del pecho, mientras que el otro le coge por los tobillos y le levanta las piernas a la altura de su cintura como si fuese una carretilla.

El que se encuentra en esta posición sólo puede ayudarse de las manos para desplazarse y tratar de llegar a la meta antes que el equipo rival.



TRES EN RAYA:  En un papel se hacen dos líneas horizontales y dos verticales, formando una cuadrícula de nueve espacios.

Por turnos, cada jugador debe poner una X o un O, intentando hacer una línea vertical, horizontal o diagonal.

Cuando todos los espacios están llenos se termina la partida, que puede terminar con un ganador o bien en empate, que suele ser lo más habitual una vez se conoce la mecánica del juego.



LADRÓN- POLICÍA: Hay dos equipos, uno son los ladrones y el otro los policías.
El equipo de los policías trata de coger a los miembros del equipo de los ladrones y meterlos en la cárcel.
Los ladrones pueden ser salvados por sus compañeros si son tocados en la cárcel.
El juego termina cuando todos los ladrones están en la cárcel.



EL JUEGO DEL YOYO: Consiste en dos discos de madera unidos con una ranura profunda en medio en torno a la cual se enrolla un cordel. Una vez enrollado el cordel y anudado a un dedo, se deja caer el yoyó con fuerza y se consigue que suba y baje por el cordel.

Una vez que se aprende a bailar el yoyó de arriba abajo, existen infinidad de variaciones acrobáticas para pulir la destreza de cada uno.

Se pueden hacer círculos desde dentro de la muñeca hacia fuera, hacer un columpio con el cordel y columpiar el yoyó, lanzarlo en todas direcciones yoyó. 



A CONTINUACIÓN TE DEJARE UN VÍDEO DE ALGUNOS JUEGOS TRADICIONALES DE EL SALVADOR, ESPERO TE GUSTE.




5 comentarios:

  1. Excelente información me sirvió mucho gracias!!

    ResponderBorrar
  2. Muy interesante los juegos como para poner en práctica con los niños

    ResponderBorrar
  3. Me parece buena la informacion para poder enseñarle mas a los niños en parvularia.

    ResponderBorrar
  4. Es una información exelente debido a que nuestros hijos deben de entretenerse con los juegos tradicionales en vez de pasar solo con los videojuegos.

    ResponderBorrar