CALENDARIO

sábado, 15 de junio de 2019

Juegos para desarrollar la socialización.


¿QUE ES LA SOCIALIZACIÓN?

Es el proceso mediante el cual el ser humano aprende, en el transcurso de su vida, los elementos socioculturales de su medio ambiente y los integra a la estructura de su personalidad bajo la influencia de experiencias y de agentes sociales.

Los juegos de socialización tienen por misión el poner en comunicación a la gente que se presenta a una fiesta o reunión y que no se conoce entre sí. De una forma rápida y divertida, estos juegos propician que las personas se integren en la celebración impidiendo la formación de grupos cerrados de invitados del mismo entorno. El factor de integración es crucial para el correcto desarrollo de una fiesta puesto que uno de sus motivos es la expectativa de conocer a otras personas.

A CONTINUACIÓN TE DEJARE UN VÍDEO PARA DESARROLLAR ESTA ÁREA.




1- SOPLA Y ENCUENTRA: Coloca a los niños por parejas. Uno de ellos tendrá los ojos vendados.

El juego consiste en que el de los ojos vendados deberá tocar con su nariz la nariz del compañero que tiene enfrente sólo guiándose por los soplidos del otro.



2- EL AVIADOR: Debemos primero hacer un pequeño circuito. Una vez hecho, agrupamos a los niños por parejas: uno será avión y el otro piloto.

El “avión” se vendará los ojos y el piloto, desde fuera del circuito, le guiará con sus palabras. Una vez hecho el recorrido cambiarán los roles.



3- JUEGO DEL NOMBRE: Consiste en que los niños se sienten en círculo y vayan pasándose un balón los unos a los otros. Aquel niño que tenga el balón en la mano tendrá que presentarse al resto del grupo. Posteriormente, puedes ir uno por uno pidiendo que digan el nombre de todos sus compañeros, es una forma de que conecten unos con otros.



4- ADIVINAR PALABRAS: Existen dos formas de jugar a este juego. Una de ellas a través del lenguaje verbal, intentando explicar a los demás compañeros la palabra en que se está pensando mediante pistas, definiciones, antónimos… siempre sin nombrar la palabra que tienen que adivinar ni utilizando palabras con la misma raíz; y la otra, a través del lenguaje no verbal, imitando la acción para que el resto de niños la puedan adivinar. Por ejemplo, simular que tienes un vaso en la mano y que bebes de él para que adivinen la acción de “beber”. Este juego les enseña a trabajar en equipo, así como a utilizar correctamente el lenguaje para definir términos.



5- NOMBRA ESA CARA: Es un juego muy divertido que además también nos sirve para enseñar a los niños las emociones. Los niños han de gesticular diferentes expresiones faciales y el resto tienen que adivinar el sentimiento que están evocando: enfado, preocupación, alegría tristeza.




NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario